Javier Laertes.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez plantea proponer adecuaciones a la Ley Electoral de Veracruz, para generar ahorros en los gastos electorales e incluso una Reforma Constitucional, para contar lo necesario para el próximo año ante los gastos e inversiones que se aplican en la actualidad para enfrentar la contingencia que representa el Coronavirus.

En conferencia de prensa el Ejecutivo estatal recordó que en un análisis hecho con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco para determinar acciones de ahorro sin perjudicar las acciones prioritarias, donde el gasto electoral que se prevé en 2021 sería de mil 200 millones.

Explicó que con estas acciones ya sea adecuaciones a la ley, se podrían ahorrar 250 mil pesos e incluso con la Reforma Constitucional sería de entre 500 y 600 millones de pesos.

“Si modificamos el Código Electoral, el gasto electoral en Veracruz 2016, mil millones de pesos, 2017 lo mismo, 2018 sube cien millones 900 mil andamos en mil cien millones, 2019, 2020 la proyección no tenemos elecciones; el cambio es que cuando no hay elecciones el ahorro es de más de 500 millones de pesos, aquí es cómo hacer para tener elecciones y el gasto no sea disparado. Van a ser elecciones concurrentes en Veracruz, alcalde y diputados locales, la proyección podría crecer a mil 230 millones si así nos vamos”, apuntó.

Adelantó que harán este planteamiento a las autoridades del Órgano Publico Local Electoral (OPLE), así como al Congreso del Estado para determinas la procedencia de estas acciones para acceder a recursos que permitan la continuidad del desarrollo del estado.

“Vamos hacer esta invitación para que los Consejero del OPLE tomen el tema en sus manos y vamos a tener que tomar en cuenta a quienes deciden y hacerlo leyes. Sería una dificultar económica, si así dejamos las leyes. Estamos proponiendo dos escenarios, si hacemos algunas pequeñas reformas el ahorro podría ser casi de 250 millones de pesos, con cambios pequeños, si hacemos un análisis más grande, si todos nos ponemos de acuerdo y ahorramos que el gasto electoral no sea tan grande, la propuesta es que si hacemos una Reforma Constitucional podríamos llegar a ese nivel de ahorro, otros 600 millones de pesos, mínimo 500 millones pero tendríamos que hacer una reforma a la Constitución de Veracruz y también a las electorales”, reiteró.

Explicó que para que tenga efectos en lo electoral debe contar con requisitos, donde los tiempos acortan, ya que tiene que darse en varias instancias la votación y en los 212 cabildos lo que se tiene que hacer antes de que e se declare el inicio del proceso electoral local.