Javier Laertes.- En el marco de la “Semana Internacional de Reducción de Riesgos”, Veracruz plantea acciones y estrategias que se aplicaron durante la pandemia por el COVID-19 que permitió la disminución de riesgos, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal mencionó que en estas tareas que se plantean en la campaña “Por la Salud de Todas y Todos”, se incluye el rubro de riesgos sanitarios en los mecanismos de riesgo de desastre.

En estas acciones –dijo-, se incluye también el trabajo coordinado con otras dependencias de diversos órdenes de gobierno, para poder hacer frente a las situaciones que se puedan presentar y con ello abonar a las estrategias que se aplican en todo el mundo ante los riesgos.

“Presentar la campaña para Por la Salud de Todas y de Todos, que es precisamente uno de los objetivos del plan, de la conmemoración de este año a nivel internacional que es ver como los riesgos sanitarios se incluyen en nuestros mecanismos de riesgo de desastre y desde Veracruz tenemos esta experiencia que de manera coordinada con otras dependencias que nos permitió abonar a la reducción de riesgos, principalmente durante la pandemia”, explicó.

Asimismo, mencionó que el Servicio Nacional de la Reducción de Riesgos de Desastre, plantea desde el 13 de octubre una fecha internacional que permite analizar la implementación de acciones para la diminución de desastres en los gobiernos, tanto federal como locales.

“Este año el tema de esta conmemoración es la vinculación entre sectores, recordemos que la reducción del riesgo de desastres no es responsabilidad solo de Protección Civil, nos corresponde por impulsarla, pero tiene que ser una política transversal”, dijo y mencionó que se llevan a cabo diversas acciones.

Recordó que esta semana se han llevado a cabo diferentes actividades, mismas que se mantendrán en los próximos, pues el lunes se presentó un resumen de como enfrenta Veracruz la reducción del riesgo de desastres.

“De qué manera nos enfocamos en este objetivo y acabamos de terminar un conversatorio Waltraud Martínez, jefa de la Oficina del Programa de Gobierno respecto a la implementación de estos compromisos internacionales en las políticas públicas de Veracruz, con enfoque de la agenda 20-30”, aseveró.

Mencionó que se realizó una capacitación respecto a la lectura y el uso de la “Alerta Gris”.

“Que es una de las estrategias, un sistema de alertamiento que tenemos en el estado desarrollado por veracruzanos, para veracruzanos y veracruzanas; este miércoles se realiza un análisis de las emergencias y cómo la gobernanza o la vinculación entre sectores también se lleva la atención de las emergencias, vamos con SIOP, con SEDENA y otras instituciones que nos apoyan”, detalló.

Adelantó que el viernes se presentarán algunas experiencias sobre la reducción de riesgos, mientras que la tarde del jueves se ofrecerá una capacitación de la implementación de recomendaciones para implementar el enfoque de derechos humanos y la transversalización de la política dentro de la perspectiva de género para la reducción de riesgos.

Dejar respuesta