Javier Laertes.- Suspenden a los elementos de la Fuerza Civil que participaron en la detención y privación de su libertad a siete ciudadanos estadounidenses en el municipio de Actopan el pasado 31 de diciembre, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“De inmediato, lo que se hizo fue suspenderlos y están bajo investigación, hay un proceso que se inicia en asuntos internos para que se aclare su situación; es un protocolo que se hace de inmediato, vamos a esperar qué resulta de las investigaciones”, apuntó.

En entrevista hecha previo a la ceremonia por aniversario luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, el mandatario estatal advirtió que se investiga el hecho donde se llegará hasta las últimas consecuencias.

“Vamos a investigar, tenemos que investigar a fondo los detalles, no vamos a permitir que haya estos excesos, evidentemente los ciudadanos que fueron detenidos con violencia, vamos a investigar por qué, debe estar aclarado esos hechos”, apuntó.

Y es que reconoció que existen dos versiones, donde en una los uniformados recibieron una llamada anónima donde se informó que en el interior de la vivienda había personas armadas, por lo que al realizar la revisión encontraron resistencia y procedieron.

“Tenemos varias versiones y tendrá que investigarse; vamos a buscar la veracidad de algunos videos. Si las investigaciones resultan en eso, no se va a tolerar”, explicó.

En el lugar se encontraron armas; sin embargo, se trataba de armas que se utilizan para la caza de venado, por lo que reiteró que se procederá conforme a lo que señala la ley una vez que se concluya con la investigación.

El mandatario dijo, que al momento no hay contacto con el gobierno de los Estados Unidos; sin embargo, descartó que este hecho represente una mala relación con el gobierno de ese país porque se va actuar conforme a derecho.