Javier Laertes.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lleva a cabo las acciones y estrategias que permitan que los hoteles Xalapa y Chachalacas, propiedad de ese organismo puedan ser autosuficientes para que aporten recursos para el pago de las prestaciones a los derechohabientes del instituto señaló la directora Daniela Griego.

“Queremos que estos hoteles que son patrimonio del IPE vuelvan a generar ganancias, porque se conformación con un objetivo social, nos tienen que ayudar a pagar pensiones. El dinero que pueden generar los hoteles es para pagar prestaciones, ese es el uso que se le tuvo que dar desde siempre, que los hoteles generan, así como todos los demás bienes inmuebles generen para que ayuden al instituto a pagar prestaciones”, afirmó.

En entrevista la funcionaria estatal reconoció que en un primer paso se llegó a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para cubrir adeudos de impuestos que dejaron pendientes administraciones pasadas, así como también entre los adeudos que mantienen algunas dependencias estatales con el mismo organismo.

“Trae una multa de SAT, ya fuimos a platicar con el SAT, pagamos una parte de la multa, un millón de pesos pagó la operadora de 3 millones 800, con SEFIPLAN cuadramos nuestras cifras, dos créditos fiscales, estamos tratando de conciliar, porque hay algunos adeudos de diferentes dependencias del gobierno del Estado de administraciones pasadas, queremos que SEFIPLAN nos compense con lo que nos debe y le debemos”, detalló.

Reconoció que en el caso del Hotel Xalapa se enfrentan algunas observaciones, mientas que, en el caso del Hotel Chachalacas, el mantenimiento para brindar un mejor servicio.

Es por ello que, desde el pasado mes de abril, se realizó el cambio de operadora donde se plantean algunas promociones y tarifas especiales para derechohabientes, así como empleados del Estado para reactivar la movilidad en ambos inmuebles.

“El Hotel Chachalacas no tiene ninguna deuda, es un asunto de mantenimiento del hotel, se pintó, estamos trabajando algunas cuestiones de infraestructura para que dé un mejor servicio, iniciamos una campaña de promoción entre derechohabientes, empresarios, organizaciones de pensionados y con las mismas dependencias del gobierno estatal para que ocupen los hoteles, hagan uso de los salones, del restaurante”, explicó.

Detalló que existe una tarifa preferencial para los derechohabientes del IPE, así como descuentos en restaurantes y habitaciones.

“Estamos manejando tarifas preferenciales de las dependencias del gobierno en el Hotel Chachalacas, hay descuentos para pensionados, estamos manejando tarifas promocionales si con anticipación nos hacen llegar la solicitud, para tener tarifas más atractivas”, apuntó.

Mientras que en el caos del Hotel Xalapa se reabrió uno de los restaurantes, así como el tradicional bar “La Burbuja”, con lo que pretenden contar con más visitantes.