Ana Lilia Velázquez.- La Arquidiócesis de Xalapa, anunció acciones en contra de la despenalización del aborto en el país que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La primera se realizará este 20 de septiembre dónde se tocarán las campanas a duelo, a las 12 horas, en todas las Iglesias y capillas del territorio diocesano.

El vocero católico, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer también que a partir del mes de octubre, el día 20 de cada mes, «oraremos por los niños no nacidos, resaltando el don y la maravilla de la vida con la bendición a las mujeres embarazadas que gusten asistir y recibir la bendición para ellas y para sus hijos por nacer.»

Además de respaldar la la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano «invitando a la comunidad diocesana para que apoyemos y participemos en la Marcha nacional A favor de la mujer y de la vida que se llevará a cabo el domingo 3 de octubre y cuyos pormenores y logística se darán a conocer en los próximos días».

Hay que recordar que el pasado 7 de septiembre, 10 ministros de la SCJN, votaron a favor de invalidar algunos artículos del Código Penal de Coahuila donde se señalaba una pena de cárcel por el delito del aborto, así como sanciones a profesionales de la salud que participaran en ese acto criminal.

Dos días después, el 9 de septiembre, los ministros de la Corte establecieron que es inconstitucional proteger la vida desde la concepción como lo establecía la Constitución de Sinaloa.